De la Cifra al Rostro busca aportar en evidenciar el impacto real que la corrupción tienen en la vida de cada uno de los peruanos y peruanas. Para mostrar qué oportunidades para garantizar los derechos de las personas se pierden cada vez que un acto de corrupción desvía los fondos y/o las decisiones públicas a intereses particulares; trabajamos de la siguiente manera:
- Junto con nuestros aliados, identificamos casos específicos de corrupción investigados por la Contraloría General de la República, el Congreso de la República o el sistema de administración de justicia (Procuradurías y/o Ministerio Público).
- Identificado el caso, se revisa y analiza los informes e información sobre el mismo. Para establecer: i) modalidad; ii) hechos específicos; iii) involucrados y iv) monto de presunto perjuicio económico.
- Determinado el perjuicio económico, se realiza un análisis comparativo para determinar ¿qué perdimos?. Para ello, nos basamos en la información de entidades oficiales como Contraloría General, Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE) u otras fuentes para determinar los costos referenciales.
En esta primera etapa, De la Cifra al Rostro trabaja en las regiones de Ayacucho, Callao y Loreto de la mano de organizaciones locales aliadas cuyo aporte es esencial para el proyecto:
AYACUCHO:
CALLAO:
LORETO: