Sobre el Proyecto
“De la Cifra al Rostro: Qué nos quita la corrupción y quiénes la defienden” es una iniciativa implementada en alianza entre la Asociación civil JAPIQAY, Memoria y Ciudadanía y Forum Solidaridad Perú (FSP); y cuenta con el apoyo del Fondo de Apoyo “Fortalecimiento de Actores Estratégicos para enfrentar riesgos contra la democracia” del Instituto de Defensa Legal (IDL).
Nuestro objetivo principal es mostrar el impacto real que la corrupción tiene sobre los derechos y la vida de los peruanos y peruanas; así mismo, identificar a los actores políticos, económicos y/o sociales que operan a favor de la impunidad de los casos de corrupción. También buscamos ayudar a una mayor y más sólida articulación de las organizaciones ciudadanas frente a la corrupción y la impunidad. En esta primera etapa, hemos trabajado en las regiones de Ayacucho, Loreto y Callao.
Con ello, buscamos aportar a una ciudadanía más y mejor informada, que vigile y participe más activamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país; particularmente en las tres regiones en las que trabajamos. En esa línea, en De la Cifra al Rostro es fundamental dialogar permanentemente con nuestras aliadas locales, a través de lo que hemos llamado Grupos Participantes, para co-diseñar juntas nuestras acciones y actividades,
Para esta labor, en diálogo con las organizaciones participantes en cada región, se han seleccionado tres casos emblemáticos de corrupción que han sido identificados e investigados por la Contraloría General de la República, el Congreso de la República o la Procuraduría Anticorrupción; a partir de cuyos informes se elaboran los diversos productos de información sobre cada uno, resaltando el costo o presunto perjuicio económico; monto que traduciremos en torno a las oportunidades perdidas vinculadas a garantizar derechos fundamentales para las personas. Por ejemplo, cuántas plantas de oxígeno pudo tener una región con el perjuicio ocasionado por el caso de corrupción identificado.
En esta página, encontrarán información de los casos priorizados en cada región y podrán acceder a diversos documentos y productos con los que buscamos seguir aportando a fortalecer la vigilancia y la participación ciudadana para combatir la corrupción en nuestro país.
De la Cifra al Rostro no habría sido posible sin contar con un el aporte, talento y compromiso de diversas instituciones y personas que contribuyen en esta tarea para mostrar el impacto que tiene la corrupción y por qué debemos combatirla juntos. Queremos particularmente agradecer al equipo de capas y capos detrás:
Desarrollo web: Willie Vásquez
Diseños e ilustraciones: Milagros Macedo, Guadalupe Galarza y Renato Guerrero.
Revisión de información, análisis y redacción: Lourdes Chávez, Wendy Vega, Satty Fernández y Carlos Guerrero.
Redes sociales: Claudia Berríos y Lía Flores.
Administración: Miriam Torres y Diana Salvatierra (Forum Solidaridad Perú)