Contraloría General de la República puso al descubierto a 12 altos funcionarios y trabajadores administrativos que se apoderaron de más de S/ 668, 000 del Hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena” de Ayacucho. Durante 4 años depositaron dinero público en sus cuentas bancarias personales.
ACTUALIZACIÓN 9/07/2022: El Ministerio Público informó de la detención preliminar de 17 funcionarios del Hospital Regional y del Gobierno Regional de Ayacucho; así como de 1 servidor del Ministerio de Economía y Finanzas; en el marco de la investigación que se sigue por el desvío sistemático de fondos a cuentas personales. De acuerdo al reporte de la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho, las operaciones se habrían iniciado en 2011 y se habría apropiado ilícitamente de S/ 9 millones de soles.
El caso se inició a partir de los informes de la Contraloría General de la República, detallados en esta nota y que, daban cuenta de operaciones entre 2017 y 2020 por más de S/ 668 mil.
La pandemia del coronavirus que sigue golpeando al Perú no solo ha causado ya más de 220 mil muertos y generado la quiebra de cientos de empresas; también reveló condenables actos de corrupción en regiones tan pobres como Ayacucho; siendo el Hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena” de esta localidad de la sierra central uno de los puntos escogidos por funcionarios inescrupulosos enquistados en el sector público.
En efecto, con total insensibilidad, un grupo de altos funcionarios y trabajadores administrativos de dicho nosocomio, aprovechándose de la grave situación sanitaria se apoderaron ilícitamente de miles de soles de los fondos destinados para afrontar este problema.
La Contraloría General de la República (CGR) develó este escandaloso caso. Peritos en finanzas públicas del mencionado ente fiscalizador establecieron que, solo en 2020, cuando la pandemia de la COVID – 19 golpeaba con mayor fuerza a los peruanos; los funcionarios que actuaban irregularmente en el hospital ayacuchano se apropiaron de S/ 220,962.20.
Este dinero que debió destinarse a la adquisición de equipos médicos, contratación de servicios profesionales o compra de oxígeno para responder a las demandas de atención de salud; terminó depositado en las cuentas bancarias personales de los trabajadores involucrados. Así se detalla en los informes de la CGR que el equipo de “De la Cifra al Rostro” revisó.
Para lograr este desfalco, los funcionarios involucrados en estos delitos, simularon operaciones financieras aparentemente legales para justificar su accionar.
CUATRO AÑOS
Las indagaciones efectuadas por la Contraloría han permitido establecer que el desvío de fondos se realizaba, bajo la misma modalidad, desde el 2017. El Hospital Regional está ubicado en el distrito de Andrés Avelino Cáceres en la provincia de Huamanga.
Hasta el 2020, durante 4 años, los funcionarios involucrados se apropiaron de S/ 668,335.41 en total. Los reportes de Contraloría precisan que los implicados habrían transferido S/ 201, 988.35 del Hospital Regional durante el 2017; mientras que en 2018 se apropiaron de S/ 161,784.06.
En 2019, los funcionarios sustrajeron S/ 103,606.00. Pero, fue en 2020 – durante el primer año de la pandemia – cuando ejecutaron la mayor sustracción de fondos del nosocomio: S/ 220,962.00
Estos montos fueron determinados con precisión, año por año, por los peritos contables de la Contraloría en cada uno de los informes respectivos; como se ve en el siguiente gráfico.
Elaboración propia. Fuente: Contraloría General de la República
El actual director del centro asistencia, Mario Octavio Pérez Velarde, corroboró esta situación en un informe cursado al Consejo del Gobierno Regional de Ayacucho, en febrero pasado.
En dicho documento, Pérez Velarde habría precisado que la sustracción sistemática del dinero fue realizada por cuatro altos funcionarios y ocho trabajadores del área administrativa del Hospital. Solo los funcionarios que desempeñaban cargos de confianza han sido cesados en los mismos. Los otros involucrados, increíblemente, continúan prestando servicios en el hospital.
A 3 de ellos se les ha abierto, recientemente, procesos disciplinarios pero no por el robo del dinero sino por haberse ausentado varios días seguidos de su centro de labores. Mientras que, los otros cinco, habrían sido reubicados “en áreas no relacionadas con el problema”, de acuerdo al informe del director del Hospital Regional.
NI LA PANDEMIA LOS DETUVO
Los funcionarios involucrados no tuvieron misericordia con los cientos de hombres y mujeres que infectados con la COVID – 19 perdieron la vida ante la falta de oxígeno medicinal, indispensable para contrarrestar el letal virus, así como por la carencia de camas en la sala de Cuidados Intensivos del hospital regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena”.
Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud en 2020, en Ayacucho fallecieron 850 personas a causa de la COVID – 19. Se reportaron 5,281 casos positivos ese mismo año.
Como hemos mostrado, ese año fue cuando más dinero se desvió del Hospital Regional a las cuentas bancarias personales de los funcionarios públicos: S/ 220,962.20; monto que pudo haberse destinado a responder de mejor manera las necesidades de salud que tenían los pacientes COVID – 19 o de otras enfermedades.
¿QUÉ PERDIÓ AYACUCHO?
Justamente, porque el desfalco no solo impacta en términos económicos, el equipo de “De la cifra al rostro” calculó – a partir de la información de la Contraloría General y otras instancias oficiales – lo que se hubiera podido financiar con los S/ 668,335.41 que se desviaron a cuentas personales indebidamente.
Con todo el dinero desfalcado por los doce trabajadores del nosocomio ayacuchano pudo haberse adquirido una planta de oxígeno medicinal de última generación valorizada en 531,000 soles. También pudieron haber adquirido camas para Cuidados Intensivos, medicamentos y otros insumos hasta por S/ 137,335.41; de acuerdo a las cifras de valoración del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE).
Por otro lado, también pudo haberse financiado el sueldo por 22 meses de un equipo de profesionales especialistas en Cuidados Intensivos, integrado por 12 médicos y enfermeras altamente calificados, considerando que el monto mensual se calcula en S/ 30,000 o garantizado la provisión de oxígeno medicinal para 50 pacientes por más de 2 meses.
Queda entonces una pregunta por hacernos: ¿Cuántas muertes pudieron haberse evitado en Ayacucho sí los fondos del hospital hubiesen sido empleados correctamente?